Fraudes electrónicos: Facebook

Otro medio utilizado para el fraude electrónico es FacebookW, o al menos eso parece.

Encontré publicado esto en la página de Banesco (banco muy conocido en Venezuela):

Banesco no está publicando enlaces, avisos ni notificaciones en Facebook, para actualizar sus datos personales y confidenciales como: claves, números de tarjetas y otros.

Estuve buscando en Facebook sobre el tema, pero no encontré nada sospechoso, solo un montón de grupos –de empleados, supongo– del mencionado banco, y algunos son grupos privados.

Pero igual, la recomendación es válida para todos: No suministren datos de sus cuentas y/o tarjetas de débito/crédito a ninguna persona y/o página.

Esto me recuerda una vez que llamaron a una amiga por teléfono solicitándole información de su tarjeta de crédito: estaban llamando directamente del banco porque necesitaban los datos para una nueva tarjeta que le estaba siendo emitida, y mi amiga muy amable y pacientemente dio su información. Cuando me comentó el asunto, inmediatamente le dije que no debía hacer esto, debido a la cantidad de fraudes que ocurren a diario y de igual manera, y le recomendé llamar al banco para alertar sobre el hecho, en el banco le dijeron que estaban haciendo esas llamadas para actualizar sus bases de datos.

Ahora me pregunto yo: ¿De qué sirve tanta campaña en contra del fraude si el mismo ente bancario que trata de evitarlo se salta la regla?

Mi amiga tuvo suerte, pero si ¿vuelven a hacer una llamada similar y mi amiga –confiada, porque ya le ocurrió una vez– vuelve a dar sus datos privados?

No es mi intención dañar la reputación de organización alguna, pero creo que es válido decir que el ente bancario responsable de semejante error es BOD (Banco Occidental de Descuento).

Más información:
http://www.banesco.com/promociones.asp?P=585
http://www.banesco.com/seguridad_banesco/index.html


Deja un comentario

*
*
*
Loading... Enviando...